viernes, 11 de septiembre de 2009

HISTORIA DE MÉXICO: LA ÉPOCA COLONIAL




En México el “Periodo Colonial” comienza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlán, para fundar la Nueva España, nombre de la actual ciudad de México. A esta etapa se le conoce también como “Virreinato” porque el país, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey.




EUROPA EN AMÉRICA: LA EXPLOTACIÓN COLONIAL Y SUS CONSECUENCIAS

América entro en estrecha relación con Europa. Se caracterizo por la imposición de la cultura de los españoles y el dominio que presentaban en el aspecto militar pues su tecnología era más avanzada. Los colonizadores se impusieron a los pueblos indígenas, predominaron los elementos europeos, sobre todo los que se refieren a la organización política, la forma de gobierno, la economía, la lengua y la religión. Su presencia tuvo consecuencias notables como la destrucción de gran parte de la cultura de los pueblos indígenas. Provoco una radical disminución de la población indígena, esto a los excesivos trabajos a los que fueron sometidos y las enfermedades infecciosas traídas por los conquistadores.
Las guerras, las malas cosechas y la Encomienda, que era una institución por la cual asignaban a una persona un grupo de indios para que se aprovechara del trabajo de ellos y se les difundiera la doctrina cristiana; Los europeos, se vieron amenazados por la falta de fuerza de trabajo, lo que ocasiono la importación de esclavos de raza negra, empezaron a traficar con seres humanos, trasportados por la fuerza por comerciantes portugueses, holandeses, franceses e ingleses, que se dedicaban a este negocio. Eran vendidos como esclavos a los colonizadores, ellos los empleaban para la explotación de las minas de oro y plata, así como en las plantaciones agrícolas. El abuso y la crueldad con que eran tratados origino diversas rebeliones.



ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL

España considero a América como una expansión de su territorio. Los Reyes Católicos crearon el Consejo de las Indias para administrar sus colonias, este asesoraba a los monarcas sobre el gobierno y los asuntos de las tierras conquistadas. También disponía de sus leyes para designar a los funcionarios de las colonias. Con el fin de gobernar con eficacia los territorios conquistados, estos se dividieron en Virreinatos, que eran territorios extensos, gobernados por un virrey. El virrey se encargaba de la administración civil, la justicia, el ejército y la hacienda.



EL MESTIZAJE

Tras la conquista y colonización de los europeos comenzó el proceso de mestizaje, es decir, la mezcla entre grupos de origen y culturas diferentes. En el domino español se consideraba mestizo a la persona nacida de padre europeo y madre amerindia, o bien de padre amerindio y madre europea.
Debido al severo descenso de la población indígena, los europeos trajeron a América esclavos negros de origen africano. Los negros también se mezclaron con los europeos y los amerindios, la mezcla entre esos grandes grupos dio lugar a un diverso mestizaje. De esa mezcla surgieron, además de los mestizos, los mulatos que eran hijos de europeos y negros; los zambos de la mezcla de amerindios y negros y las castas, que fue el resultado de la mezcla entre mestizos, mulatos y zambos.



LA CONQUISTA ESPIRITUAL

La conquista espiritual fue el proceso de cristianización de la población indígena de América durante el siglo XVI. Por medio de la evangelización o enseñanza de la doctrina católica, los colonizadores lograron imponer sus creencias y tradiciones religiosas. Los encargados de llevar a cabo esa tarea, en algunas ocasiones mediante el convencimiento y otras veces por medio de la fuerza, fueron las órdenes religiosas entre los que destacaban los franciscanos, dominicos, jesuitas, agustinos y carmelitas, entre otros.
Los indígenas al desconocer la lengua española, ocasionaron un obstáculo para la evangelización, por lo que los frailes se valieron de la pintura, la escultura, los cantos, las representaciones teatrales y las ceremonias religiosas, elaboraron también catecismos para los indígenas que aprendían a hablar, leer y escribir en lengua española. Los frailes fundaron iglesias, conventos, hospitales y escuelas. Además de enseñarles la doctrina católica, los frailes misioneros les transfirieron las culturas europeas, su lengua, las costumbres, la forma de vida, técnicas de cultivo de la tierra, oficios.... Algunos frailes defendieron a los indígenas de los abusos de los colonizadores.



AMÉRICA EN EUROPA: LA ACUMULACIÓN DE METALES PRECIOSOS Y SUS EFECTOS; LOS NUEVOS HÁBITOS ALIMENTICIOS.

La abundancia de enormes cantidades de metales preciosos a Europa provoco un aumento excesivo de los precios, lo que origino el asombro y la indignación de la gente de la época. El alza de los precios enfrento, a su vez, la reducción de los salarios reales y la renta del suelo. El incremento acelero la descomposición del feudalismo y el desarrollo de las nuevas relaciones capitalistas.
La colonización provocó el incremento y variedad de los recursos alimenticios; surgieron nuevos hábitos en su alimentación. Los pueblos originarios de América adoptaron de los europeos diversas plantas; entre dichas plantas se cuentan, la caña de azúcar, el olivo, la morena, el trigo, el arroz, la cebada y café y entre los animales traídos por los europeos a América están, el caballo, los asnos, las mulas, las vacas y toros, los borregos, las cabras, los cerdos y las gallinas.



LA EMIGRACIÓN A AMÉRICA

Los colonizadores españoles y portugueses vinieron a America con la finalidad de enriquecerse rapidamente sin realizar grandes esfuerzos, mientras que los ingleses emigraban a estas tierras con el proposito de establecer colonias y desarrollar en ellas una economia de tipo mercantil. Se dice que la población que emigro e Portugal hacia America en los primeros tiempos de la colonización estuvo formada por hidalgos (personajes de linaje noble), ex delincuentes y campesinos arruinados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario